Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Costa Rica y su Política de Información

Existe un desinterés nacional por establecer una verdadera política de información que no sólo beneficiará al sector público, sino también al privado, esto ocurre porque no se tiene clara la importancia que genera la sociedades de la información que se basan en el conocimiento y en convertir “la información en conocimiento”. (Ortiz, Francisco. "La Sociedad de la Información",1995).
 
La falta de iniciativas, de interés, lo que provocan es que el conocimiento que se genera día a día se desaproveche y no se convierta en información, lo que provoca millonarias pérdidas a nivel institucional y todo porque los jerarcas no proponen una estrategia adecuada para recuperarlo.

Otro aspecto que está afectando a nuestro país en el desarrollo de una adecuada política de información, es la inmersión de las TIC´s, en las instituciones sin un adecuado manejo de las mismas, porque los altos mandos consideran que éstas son la solución a todo dentro de la Institución o empresa, sin tomar en cuenta que el personal no puede sumergirse en las nuevas tecnologías,  si no cuentan con una adecuada capacitación, para no correr el riesgo de cometer errores que llevan a pérdidas de información irremplazable.

El analfabetismo tecnológico, debe de ser un factor de pronta solución, no puede dejarse de lado y continuar con el desarrollo porque entonces lo que se logra es agrandar la brecha tecnológica, la brecha social y la cultural, porque aunque son diversos aspectos los que conforman cada una de estas brechas, van de la mano y afectan a la sociedad costarricense actualmente.

Lo expresado en los párrafos anteriores nos lleva a meditar que tan efectivos son los proyectos que el gobierno costarricense ha querido implementar, en donde un sistema de información único absorba toda la información de las instituciones públicas (Gobierno Digital – Expediente Unico).  Todos éstos proyecto no son más que papeles en un escritorio sin una mentalidad abierta de la verdadera necesidad del ciudadano costarricense.

Son tantos los aspectos a valorar para poder construir una Política de Información Nacional, que el gobierno debe replantearse los puntos clave para definir dicha política y así no sea de beneficio sólo para una parte de la población, sino que abarque a todos los estratos sociales del país.

5 comentarios:

  1. Hoy en día con TICs todo el personal de una empresa debe mantenerse en constante actualización y no quedarse atrás, porque con la información se genera mas competitividad en las organizaciones actuales y todos los miembros deben estar actualizados en cuanto al uso que se le de a la información.

    ResponderEliminar
  2. Si, con eso es importante mencionar que a los miembros de las empresas muchas veces se resisten al cambio, por miedo a no conocer lo que puede venir o por creer que lo nuevo no siempre va a salir bien, entonces me parece que para incrementar las TIC en las instituciones se debe empezar poco a poco y haciéndoles ver a los empleados que la inclusión de estas en sus actividades diarias mas bien vendrá a ser un refuerzo y ayuda para realizar trabajos de calidad. Esto en cuanto a las políticas de información es lo que ayudará a desarrollarlas de la manera mas apta y a gestionar la información y los conocimientos de forma mas adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Es importante como se ha mencionado que las personas que laboran dentro de la organización se mantenga innovadoras al cambio, actualisadas, que no se estanquen, pero tambien es importante que dentro de la misma se lleve una adecuada alfabetizacion para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con que se debe dar el uso de las TICs y se actualicen pero también me parece de gran relevancia principalmente que se desarrolle una política de información donde se establezcan la normas y directrices para resguardar, gestionar, comunicar y tratar la información a nivel nacional y para esto el gobierno debe moverse en el área.

    ResponderEliminar
  5. Las tecnologías si pueden ser actualizadas, perfecto, siempre y cuando sean verdaderamente gestionadas, aún cuando no existen tecnologías actualizadas las unidades de información pueden realizar nuevos métodos o políticas que puedan mejorar la gestión de la información

    ResponderEliminar