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martes, 13 de septiembre de 2011

Auditoría de información, Gestión de Información y aplicación de las TICs en nuestras organizaciones hoy en día

La auditoría de la información es en la actualidad una herramienta fundamental para desarrollo de las organizaciones tanto públicas como privadas.  Auditar es comprobar que toda aquella información que se genera, que se distribuye y se manipula diariamente, es real y tiene un alto grado de importancia para la oficina productora. Es un proceso que compara la realidad con los requisitos, obteniendo como resultado una evaluación que sirve a los encargados de la Gestión de la Información institucional, para mejorar el desarrollo de los procesos.

Cristina Soy (2003), nos define el concepto de auditoría en general, como “proceso de control interno y de diagnosis global al que deben someterse las organizaciones, especialmente las que operan con ánimo de lucro, pero también y cada vez más las no lucrativas”.
La auditoría de la información se convierte en “una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de las organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización”. Con esta nueva herramienta con la que cuentan las organizaciones, se logra gestionar la información de manera ágil y oportuna, donde se identifica, se captura, se recupera, se presenta y transmiten la información, objetivo primordial de las organizaciones.

Existe diversidad de tipos de Auditorías de la Información (A.I.) siendo cualquiera de ellas igualmente importantes en el momento de la aplicación, la auditoría de calidad, la auditoría contable, la auditoría de recursos humanos, etc., porque con ellas se generan controles que permiten buscar mejoras en los canales de información, proteger la información confidencial y distribuir toda aquella que es de interés público.

Otro factor que influye actualmente para llevar a cabo con frecuencia las Auditorías de la Información, es el auge que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), esto debido a la bomba de información que se maneja en la web y que no tiene una fuente fidedigna, a la que se accede de cualquier ordenador y se varía el contenido de la información.

Con las nuevas TIC´s se puede adquirir una adecuada infraestructura tecnológica con un software adecuado, una intranet controlada y las redes institucionales con las debidas normas de seguridad para gestionar la información de forma segura a nivel institucional.

Con lo descrito en los párrafos anteriores, se logra concientizar sobre la importancia de las Auditorías de la Información, en donde se genera un estricto control de la calidad de la información generada a nivel institucional, generando una buena gestión de la información de la mano con lo que ofrecen las TIC´s, porque según Cornella (2003) “Una auditoría de la información es básicamente un proceso de identificación y evaluación de los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos de la empresa”.

Bibliografía

Soy, C.  (2003). Auditoría de la información: análisis de la información generada en la empresa. Barcelona: Editorial UOC.
Enciclopedia de la Auditoría. (2001). Barcelona: Océano Grupo Editorial

Villadefrancos, M. (2006). La auditoría como proceso de control: concepto y tipología. Ciencias de la Información (37) 2-3 agosto-septiembre. 53-59

4 comentarios:

  1. Me parece muy importante rescatar lo que mencionaba usted en cuanto a las diferentes tipos de auditorías que existen, y el auge que se ha dado con las TIC's, que sea cual sea al fin y al cabo están encaminadas a un mismo fin que es lograr detectar las debilidades que tiene la organización y reforzar las oportunidades y fortalezas que presenta, con el fin de ir obteniendo una mejora continua para brindar un mejor servicio y gestionar la información y los conocimientos de la manera mas optima.

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  2. Tiene mucha razón cuando indica que la Auditoría es una herramienta de control y supervisión que contribuye con la creación de una cultura de disciplina en la organización. Es precisamente eso lo que se debe buscar siempre cuando se fomenta el uso de este tipo de controles en una organización. Realizar auditorias se debe convertir en un proceso que forme parte de la organización, que las personas involucradas no esperen a que se presente una auditoría para poner sus cosas en orden, sino que los colaboradores siempre actuen conforme a las normas establecidas y así se facilita el proceso de comunicación y la toma de decisiones en la empresa

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  3. La auditoria de la información como menciona va de la mano con la tecnología como herramienta ya que la tecnología y la información por si solas no fortalecen en gran cantidad. La auditoria lo que va permitir es como lo expresa la compañera ver las debilidades para tener oportunidad de mejorar en cuanto a la calidad del control y gestión de información que desde luego van a beneficiar la empresa.

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  4. Las tecnologías de la información se han llegado a convertir en una herramienta que ha facilitado en gran medida los procesos que se desarrollan en las empresas e instituciones y de igual forma contribuyen a la correcta gestión dentro de estas.

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