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martes, 22 de noviembre de 2011

¨El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoria de la información¨


El autor cita a Bukowitz; Williams, 2000; Tiwana, 2002, para plantear como actividad primordial  a la Auditoría de la Información, para la realización de proyectos, mostrándonos muy claramente que si se desea el éxito  y la calidad, de éstos es la primer fase que se debe desarrollar.

Es interesante la diferenciación que hace en entre auditoría de la información (recursos de información explícita) y auditoría del conocimiento (ampliación de la  misma, que incluiría también las fuentes de información tácita), relacionando las dos con el “capital intelectual”.

En diversas ocasiones se deja la información tácita de lado porque no se cree en la relevancia que la misma tiene para cumplir con los objetivos de la institución o empresa. Aunque para la elaboración del artículo el autor le toma más importancia a la información explícita porque sin ella “difícilmente se pueden abordar proyectos y programas de gestión del conocimiento con garantías de éxito”.

Es muy interesante como a pesar de las diversas posiciones sobre el tema de la auditoria de la información, todas van hacia un mismo horizonte, recurso humano, recursos de información, flujos de información, teniendo bien claro que el éxito de ésta depende de lo que la empresa adonde se realice, quiera lograr y de su disponibilidad.

El autor no deja de lado el abordar el impacto y desarrollo de las intranets, los sistemas de gestión de contenidos en entornos digitales, y el auge de las comunidades de práctica, indicando que a pesar de ser una herramienta básica para las empresas, también debe favorecerse con el proceso de auditoría de la información.

Me llama mucho la atención el que se mencione que la auditoría de la información abarca muchas actividades, pero que lo que se ha publicado establecen marcos muy generales, que deben desarrollarse de manera muy detallada para lograr el verdadero éxito.

Fases de la Auditoría

Diversos autores, diversos puntos de vista…

Henczel (2001) Siete Fases : Planificación, Recopilación de datos, Análisis de datos, Evaluación de datos, Comunicación de recomendaciones,  Implantación de recomendaciones Revisión continua

Orna (1999) Cuatro etapas : Investigación inicial,  Auditoría de información, Hoja de balance, Desarrollo de políticas.

Buchanan y Gibb (1997) Cinco pasos: Promover, identificar, analizar, contabilizar y sintetizar.

Burk y Horton (1988) Metodología InfoMap: Cuatro fases estándares, correspondientes a exploración, coste/valor, análisis y síntesis.

Técnicas para la Captura de Datos:

Para desarrollar la Auditoría de la Información, es necesario aplicar un conjunto de técnicas de toma o captura de datos. Para esta actividad se citan los formularios, las entrevistas, grupos de enfoque (focus groups), observación de actividades.  Proceso que está a cargo del equipo que desarrolla la Auditoría de la Información.

Productos de la auditoría de información:

Se citan 3 tipos de productos: El inventario de información (herramienta fundamental para la auditoría de información), mapa de información y memoria o informe final. Siendo necesario completar estos productos con las recomendaciones pertinentes para mejorar la utilización de los recursos y de los flujos de información.

Referencias bibliográficas:

Tramullas, J. (2003). El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoria de la información. [versión electrónica]. Elprofesional de la información 12(4), pp. 256-260. Extraído el 21 de noviembre del 2011 de
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/1.pdfhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/1.pdf


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo compañera, como todo cambia en esta vida. Ahora la auditoria tienen nuevos enfoques, ya no solo se utiliza para evaluar la parte financiera de una empresa, sino que se puede auditar desde los recursos de información, hasta este nuevo enfoque, sobre la auditoría del conocimiento, tema nuevo el cual debemos estudiar más para determinar claramente cual es su alcance

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